28 de abril de 2014

Gina Vega - "EkaBug"

Voy a empezar a contar como conocí esta persona.....

Aveces los malos ratos en un viaje hacen que encuentres cosas que no esperabas!!!

 Estaba en Zicatela, por el Pacifico de México y tenia que ir a Playa del Carmen, del lado del caribe, es un viaje de como 30 hs en Bus. Viajaba sola, porque la amiga con la que estaba se iba al DF.
Por un paro docente (o eso fue lo que nos dijeron) en vez de despertarme en San Cristobal de las Casas, como debería haber pasado, el bus freno en Tuxla (mas al norte). Eran las 7 de la mañana, nos dijeron que en media hora el paro se levantaba y subíamos de nuevo para llegar a destino.
Pasaron seis horas, y no nos daban ni un vaso de agua. Para ese entonces, conocí en la terminal, un par de extranjeros que viajaban conmigo, y que no les había prestado atención antes. Eran dos españoles, dos Argentinas, algunos que ni se en que idioma hablaban y otros mexicanos. Con los cuatro que nombre primero, nos fuimos a quejar (que raro no?), allá en México la gente no se queja mucho, o por lo menos no va al mostrador a gritar!
Nosotros fuimos y lo único que nos dijeron era que esperemos. Nos dieron agua, café y nos guardaron las mochilas. Una de las chicas que conocí, mexicana, me pidió que le mire el teléfono que se estaba cargando, porque tenia que ir al baño (a esta altura, tus caras familiares pasan a ser los mas íntimos)
Las horas pasaban y ya eran como las 9 de la noche, era evidente que el bus ese día no salía.
Hablamos con la encargada de la terminal y después de varias peleas pudimos llegar a algunos acuerdos; la mayoría del Bus termino cambiando de destino, y salia a las 12 de la noche para Palenque (que estaba abierto el paso). Ami como opción me dieron salir a la mañana siguiente, a mitad de precio, directo Tuxla-Playa del Carmen. Me daba bronca porque quería pasar de nuevo por San Cristobal para ver algunas artesanías, pero que mejor, con el presupuesto que tenía, que me dejen el pasaje a mitad de precio.
Eran las 10 de la noche, estaba sucia, cansada de esperar algo que nunca llegó, de pelearme con los de la terminal, de cargar mil bolsos y de casi ni comer.
Estaba tomando la decisión entre quedarme durmiendo en la terminal o ir a buscar un hostal,cuando de repente siento una mano que me toca la espalda:
Era la chica del teléfono (el que estaba cargándose), era de San Cristobal, de tan cansada que estaba no me acordaba bien de su cara, por eso me sorprendió cuando sin dudar me invitaba a quedarme a dormir a la casa de una amiga, que ella tenia en Tuxla. Pensé en quedarme durmiendo en la terminal, para no gastar en taxi, pero no veía la hora de ver otra cosa que no sean esas cuatro paredes, así que le dije que si!
Buscamos un taxi, en la mitad del camino saque plata y me dijo que ella pagaba, que igualmente se lo iba a tomar, nos pusimos al día brevemente sobre nuestras vidas para saber quienes eramos y como conocía ella a esta chica que nos ofrecía ir a su casa (era la amiga de una amiga)
Llegamos y nos esperaba con comida caliente, una cama para una y un sillón cama para la otra, ella se acomodo en el cuarto de su hija, para que todas tengamos lugar. Me pude bañar con agua caliente, que lindo!
No podía creer esta persona, que las dos apenas conocíamos, y nos estaba dando todo lo que tenia.
Se llama Gina, súper sencilla, con una sonrisa gigante, esas personas que ven la vida en colores, que por mas cosas malas que pasen siempre encuentran el vaso lleno. Tenia como un aura diferente, yo no soy mucho de creer en esas cosas, pero algo le vi.
Apareció la hija, que no podía creer lo distinto que era mi español (castellano) del suyo. Yo hablaba y ella trataba de imitar mi acento.

El mundo de EkaBug


Le pongo este titulo porque en una noche y medio día de convivir con estas dos personas (madre e hija) me sentí en la película "La vida es bella"... Una chica que vive en un mundo mágico, creado e interpretado solo por ella y su mama.
La hija de Gina:  Ek, o por lo menos así se hace llamar. Ek significa Estrella en Maya. Y claro, Bug: insecto en ingles. de ahí el nombre EkaBug (Estrella, un bicho). Definitivamente Ek es un bicho, esos raros de encontrar, especiales, que te traen suerte y te llenan de alegría.


#Ek

Este es el nombre que le puso Gina a su marca de diseños artesanales. EkaBug
No solo caí en la casa de una persona increíble sino que además era la casa de una artista.

Gina Vega: Estudio diseño textil, hace dos años que diseña joyería textil. Su inspiración viene de la naturaleza, usa piedras, plata y textiles mexicanos creados por ella misma.
Tiene diseños súper originales: collares, gargantillas, pulseras, anillos y mas. Dice que todo lo que hace no solo son objetos vistosos, sino que ademas son amuletos y protectores de las malas energías.
Me sentí muy intrigada por su proyecto. Me parece increíble que ella siga recreando artesanías típicas de su país, dándole un toque moderno. Es importante  no perder ese lado autóctono. Usa colores llamativos para la confección de sus obras y dibujos Mayas.
                                               
#GinaVega

Creo que si la conoces, o miras sus diseños, entenderías un poco porque estoy escribiendo sobre ella.
Yo creo en el destino, en que las personas se encuentran por algo, y lo único que puedo hacer por ella, o mejor dicho, mi forma de retribuirle el favor gigante que hizo por mi, es mostrando un poco sus diseños. Para que la conozcan, porque hay personas muy interesantes en este mundo, que aveces encontramos de casualidad.
























Gina y Ek

 


 








www.facebook.com/Ekabug




No hay comentarios: